Entre la vegetación y el húmedo clima de la selva de Columbia se esconde un sagrado producto de la india. Por milenios la medicina hindú lo ha usado para limpiar el alma y tratar enfermedades. Hoy en pleno amazonas los agricultores lo adoptaron y comienzan a reconocerlo como un regalo de la naturaleza. Este sagrado alimento es la cúrcuma.
En este artículo les mostraremos las propiedades de la cúrcuma, sus usos y cómo llegó a cultivarse en nuestro continente.
Algo de historia…
La cúrcuma es originaria de la India donde resulta un elemento sagrado, capaz de entregar protección y prosperidad. También se conoce con el nombre de azafrán de raíz, palillo o azufre de Indias. Es una especie de tallo subterráneo desde donde brotan las raíces. Esta raíz transformada en polvo, es lo que se conoce comúnmente como condimento o colorante alimentario. Tiene un color color naranja o amarillo intenso. Pertenece a la misma familia del jengibre.
La medicina tradicional de la india descubrió que también podían tratar enfermedades con cúrcuma, por tanto lo usaban en casos de envenenamiento para cicatrizar heridas y aliviar dolores.
La fama de la cúrcuma como un alimento sanador despertó el interés de parte de la ciencia moderna. Estudios científicos revelan que el color amarillo anaranjado es debido a su alta capacidad antioxidante.
Algunas propiedades
Se le atribuyen propiedades medicinales contra el cáncer y el colesterol alto. También sugieren que este superalimento tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias. Además para enfermedades de la piel, úlceras gástricas y diabetes. Contiene fibra, proteínas, vitaminas como la E, C y K y minerales como el sodio, potasio, calcio, entre otros.
La cúrcuma como infusión sirve para sacar los gases. También se utiliza para la prevención de enfermedades crónicas. Su efecto antinflamatorio lo hace ideal en el tratamiento de la artritis reumatoide o en enfermedad con dolor crónico ya que disminuye el dolor de la artritis y disminuye la inflamación. Esto proporciona un mejor movimiento para las articulaciones.
Además mejora la digestión y facilita la pérdida de peso. Combate resfriados y gripe y evita crisis de asma. Desintoxica el hígado y regula la flora intestinal. También estimula el sistema inmune.
La cúrcuma en la cocina
Aunque no es un producto propio de la dieta mediterránea, en los últimos tiempos se ha ido incorporando a nuestras cocinas. El polvo naranja o amarillo que se obtiene al rallar el tallo, es utilizado como aditivo alimentario. Aporta aroma, sabor y color a las comidas. Su sabor es dulzón con un toque picante y amargo por lo que debe usarse en pequeñas cantidades. Es ideal en la elaboración de arroces, carnes y pescados.
Cómo consumir la cúrcuma
- Cúrcuma en infusión: Hervir 4 tazas de agua y añadir una cucharadita de cúrcuma molida. Luego reducir a fuego lento durante 10 minutos. Colar y agregar miel o limón al gusto.
- En cápsulas: Estos preparados de presentan como suplemento diario. No es recomenable tomar más de un gramos al dia pero para una información más detallada consultar a un especialista.
- Cúrcuma en gel: Esta es muy utilizada en problemas de la piel, incluso en quemaduras.
Incorpora la cúrcuma a tu vida diaria, verás como podrás llevar una vida saludable.